Buscar este blog

clase programada para 8º







                          Taller: Violencia Intrafamiliar

Entendemos la Violenci Intrafamiliar  como el abuso que ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Puede ser física, sexual o psicológica, y causar daño, sufrimiento físico, sexual y psicológico (Lemaitre, 2000 : 25). Esto quiere decir que la (VIF) involucra desde los castigos, gritos, insultos, golpes, malos tratos, hasta la violación y muerte de alguno de los miembros.
Vista así, no es un fenómeno que pueda aislarse por cada miembro que conforma la familia pues en un grado más alto o bajo, afecta a todos y todas. Es así como el maltrato entre cónyuges que se traduce en peleas, golpes, amenazas, violación, que afecta tanto a la víctima directa de estos actos, como quienes presencian la escena: los hijos.

Luego de leer el texto y haber visto el video por medio del anterior enlace, resuelve lo siguiente.
1)   ¿define qué es violencia intrafamiliar?
2)   ¿Cuáles son las causas de que se presenten estos episodios de violencia?
3)   Se dice que la familia es el espacio propicio para que se de el amor, el respeto mutuo, la comprensión y el cariño. ¿Por qué piensas qué estas situaciones de violencia se presentan en las familias?
4)   ¿En la mayoría de los casos quienes son los mas perjudicados?
5)   ¿Solo las mujeres son víctimas?
6)    ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia intrafamiliar?
7)   En el video se muestra una problemática de uno de los casos de violencia intrafamiliar. Explica las actitudes de los implicados en este caso. (mamá, papá e hijo)
8)   Escribe dos ejemplos de casos de violencia intrafamiliar y a cada uno proponle una solución positiva y otra negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario